lunes, 9 de enero de 2012

Por que no voto?

Las épocas de elecciones para mí implican afilar argumentos contra tirios y troyanos, en estas épocas, representados de forma gallarda y muy cívica por todos aquellos que creen que el votar les permite elegir al mejor candidato; ya sea para gobernar en el caso de presidentes municipales, gobernadores y/o presidente del país; o para representarlos en el caso de que las elecciones sean de diputados o senadores y no paran ahí, consideran el votar no como un derecho o privilegio, sino como una obligación de cualquier pendejo con credencial del IFE.

De los muchos años que he vivido en este país y sobre todo, de los que tengo memoria no hay un solo gobernante o representante que haya sido digno de que me levantara de mi cama en un día cualquiera con el afán de poner una cruz en una boleta. No hay uno solo que mereciera minutos de mi tiempo para “favorecerlo” con mi voto. Por naturaleza desconfío de cualquier persona que pretenda gobernar o representar a otras a través de la auto-promoción, la auto-promoción se me hace la forma más grosera de la soberbia, sigo creyendo que la forma más elegante de esta, es la humildad.

Sería ir contra mis principios “favorecer” a alguien de quien tengo la certeza que lo que lo mueve a auto-promocionarse para gobernar o para representarme no es más que el más puro y grotesco espíritu megalómano aunado a una ambición enferma de poder y dinero. Todo aquel que diga que es capaz de cambiar al país no es, para mí, más que un imbécil o un ojete mentiroso. La historia valida mi dicho, cuantos años el PAN, bajo el muy cómodo manto de la oposición, prometió un cambio para bien si llegaba algún día al poder?, tantos años de cacarear esta posibilidad para que llegara un imbécil “bien intencionado”, pero muy pendejo, para que se corroborara que prometer no empobrece, cumplir es lo que está cabrón. El PAN es solo un ejemplo a nivel federal, pero no ha habido gobernador o presidente municipal en este país que haya sido un parte aguas y todos por igual salen enriquecidos a niveles exorbitantes.

Otro de los argumentos a los que me enfrento es al “si no votas no te quejes”, un argumento que se me hace por demás estúpido. Las únicas veces que no me quejo de forma muy abierta es cuando soy invitado. Si voy a un restaurant aunque no haya sugerido el menú, si no me gusta por lo que PAGUÉ, lo critico y externo mi opinión como mejor me parezca. Esto mismo funciona a mi muy humilde entender (soy soberbio pero elegante), en la democracia, los que votan no son los únicos que pueden quejarse o criticar, sino todo aquel que pague por los servicios recibidos.
Al año todos los mexicanos le caemos con una muy buena lana que se destina para pagarle a los representantes y gobernantes, la gran parte de lo que compramos trae un 15% endilgado al precio, además de eso, por cada peso ganado dentro de la economía formal, que es a la que pertenezco, aporto un porcentaje al pago de sueldos, salarios y servicios que el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal ofrece.

Es por demás estúpido establecer que solo quién vota puede criticar o quejarse.
La última postura es la muy ñoña de “si quieres que el país cambie, has tu parte, vota”, esta postura generalmente la enarbolan grupos pertenecientes a corrientes new age, lectores de Paulo Coelho o personas que aún no se dan cuenta que en muchas ocasiones, la mayor parte, el ser humano es IMPOTENTE ante circunstancias. Personas que creen que la frase “querer es poder” es una verdad divina, aquellas que creen que “cada quien es el arquitecto de su propio destino” y que si un cabrón con una discapacidad física tuvo un logro, nadie debe quejarse y cualquiera puede llegar a alturas insospechadas.

Infinidad de gente que aún no adiciona las palabras; resignación y/o aceptación; a su diccionario y vive en la FRUSTRACIÓN, eso sí, “echándole ganas”.

Para mi las elecciones no son más que una válvula de escape que utiliza el sistema (PAN, PRI, PRD y demás rateros que los acompañan) para que la sociedad no se sienta excluida de sus trastupijes, las votaciones en el mejor de los casos son para elegir por quien quiere cada uno ser chingado.

El teatro para esta válvula cuesta miles de millones de pesos a los mexicanos, no a gran parte de los políticos que no pagan impuestos, en la parte económica y en la parte cotidiana una chinga para soportar spots, entrevistas, debates y demás parafernalia que yo prefiriera salieran viejas buenotas o buenas películas.

Cáspita… la anterior no fue la última, hay quienes me han sugerido el voto nulo… no entiendo algo tan pendejo como asistir a una comida en la que el menú es malísimo, implica trabajo el llegar y a nadie le importa si vas o no solo para decir “solo vengo a decirle que su menú está muy pinche y por eso no voy a comer, sólo vine a mostrar … algo.”

Ante este panorama que he vislumbrado, alguien cree que voy a salir a votar? Vayan todos aquellos que difieran de mi postura y decidan por mí, que para el caso, he visto ha sido lo mismo.

7 comentarios:

  1. Sólidos y amenos tus puntos de vista, eso es lo más importante actuar por convicción sea cual sea el razonamiento y no como zombies del sistema adormilados/apendejados, un salud Efrén!! Antonio Robles

    ResponderEliminar
  2. Todos muy validos argumentos. El votar y tener una credencial del IFE no es democracia. Aquí vota el 25% de la población y las cosas funcionan, no perfectamente pero funcionan.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda y las campañas no son una décima parte del costo de las de méxico y la saturación en la propaganda es otra cosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te quisiera ver en Cuba...cuando vengas te doy clases de derecho electoral, mientras te mando un beso y un abrazo porque la ganancia de lo que tu reniegas es precisamente que puedes expresar lo que se te pegue la gana y aún cuando exista gente que no estemos de acuerdo se respeta tu libertad de pensar distinto, eso es lo verdaderamente valioso, expresarte libremente y que después de ello podamos comernos unos camarones en el Zarandeao!!

    ResponderEliminar
  5. Gabriela,

    Priemro, he estado en Cuba, pero no sé a que viene eso, segundo me gustaría saber de que es de lo que reniego que atente contra la libertad de expresión?, las clases de derecho electoral, te juro que no me importan, dáselas a quien tenga interés. Y más que darte unas clases de historia te sugiero que leas algo sobre esto, la libertad de expresión en este país NO SE GANO A TRAVÉS DE VOTACIONES.

    No sé que fue lo que no entendiste del texto, no hablo de libertad de expresión, de represión del estado sobre los ciudadanos, simplemente manifiesto mi postura de por que no voto!!!

    Y si, quedan pendientes los camarones zarandeaos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Excelente publicacion, tienes razon, votar, anular o no votar, no van a cambiar las cosas, aunque a los partidos lo que les comviene es que la gente vote para exaltar la pseudodemocracia que en realidad no existe pues todos los partidos son calca y broma de lo mismo, y hagas lo que hagas te amuelas por lo que la mayoria elige, aplaudo tus argumentos y te felicito por ellos, un abrazo

    ResponderEliminar