jueves, 1 de julio de 2010

La Responsabilidad de la Sociedad ante la Ineptitud del Gobierno

Primera Suposición

Supongamos que soy un hombre en extremo respetuoso, moral, responsable, regido por principios religiosos y civiles, incapaz de cometer algún delito, incapaz de ver a la mujer de mi prójimo con deseos de conocerla "bíblicamente", no nada más eso, a mi esposa nunca me la he cojido utilizando algún método anticonceptivo no autorizado por la Santa Iglesia Católica.

Me he encotrado billetes de doscientos pesos tirados en el piso de alguna tienda de autoservico y nunca pasó por mi cabeza el quedarme con ellos, sin ninguna cortapisa los he entregado al departamento de servicio a clientes de la tienda en cuestión.

Acorde a mi perfil, no hay impuesto que haya evadido, ni siquiera los he cuestionado. En alguna ocasión fui detenido por un policia de tránsito quien argulló que me había pasado un alto, lo cuál era mentira había sido una preventiva, a pesar de que me sugirió arreglar el incidente con solo veinte pesos para su refresco, decidí no solo negarme a tal propuesta, acepté la multa de quinientos pesos, la pagué ese mismo día y fuí a la delegación correspondiente a reportar la conducta impropia del agente.

El comprar una película pirata me parece tan delesnable como robarle su dinero a una señora que vive solo de su trabajo y tiene que mantener a sus hijos, "robar es robar".

Fin de la primera suposición

Segunda suposición

Supongamos que yo soy un hombre que considero que la mujer es de quien la trabaja, la esposa de mi vecino es muestra de eso, su marido creo que no la pela y ella además de estar muy buena me tiraba el calzón, desde hace 4 meses nos echámos nuestros agarrones y a veces hasta me invita a comer a restaurantes, con el dinero que su marido gana honestamente, poniéndose unas chingas de preso político en Siberia

Creo que solo los pendejos pagan impuestos, "para lo que hace el pinche gobierno", no seré yo quien solape sus gastos inútiles, ni la buena vida que se dan todos esos buitres, de hecho, he logrado agarrar chambas de "aviador" (si!!! aun existen) en varias dependencias federales, estatales y municipales.

De las múltiples ocasiones que me han agarrado o borracho o pasándome altos o en sentido contrario mientras manejo, ni una sola he pagado multas, ni me han remitido a "cárcel" alguna, siempre ha habido formas más económicas y más rápidas para solucionar estos incidentes, de cualquier forma no hago más que ayudar a esos pobres policias muertos de hambre que tienen sueldos miserables.

En algunas ocasiones he tenido la suerte que los cajeros se equivoquen con el cambio dándome de más y aunque me han alcanzado saliendo de la tienda para pedirme regrese el dinero, pués en caso contrario lo tendrán que pagar ellos, he optado por no regresar un peso, sé que les estoy haciendo un bien, así aprenderán.

Las fiestas en casas de conocidos son un buffete para mi, no nada más comida y bebida gratis, me he chingado, cámaras, joyas y hasta uno que otro libro.

Rentar películas en Blockbuster se me hace una pendejada, aparte del precio que hay que pagar, aguantar a los pubertos imbéciles recitando frases de manual es patético, mejor que el wey de la esquina me traiga las películas que quiero, las veo por cinco pesos y se la regreso.

Fin de la segunda suposición

Cuando Felipe Calderón le pide a la sociedad que actue con responsabilidad, que no caiga en actos de corrupción, cuando blockbuster les pide a los consumidores de videos que no consuman piratería, cuando televisa saca slogans como "tienes el valor o te vale", a quienes van dirigidos esos mensajes?

Si van dirigidos al señor de la primera suposición, los mensajes son una pérdida de tiempo y dinero, si van dirigidos al señor de la segunda suposición son una pérdida de tiempo y dinero.

Entre el primero y el segundo hombre hay un enorme abanico de personas y cada una con escala de valores diferente. Yo me ubico en un punto entre los dos, al igual, creo, que el resto de la sociedad.

La sociedad no puede ser responsable de la justicia, para eso existe el gobierno, si este no tiene la capacidad de que la sociedad acate las leyes, ESTA SIENDO INUTIL, un gobierno que le pide a la sociedad que actue con responsabilidad y que le endilgue a esta frases como "la corrupción somos todos" o "el buen juez por su casa empieza", no es más que un gobierno carente de herramientas para cumplir con su labor principal que es garantizar el cumplimiento de las leyes.

La impunidad no es una responsabilidad de la sociedad, la sociedad no tiene nada que ver con el narcotráfico, la inseguridad es un reflejo de la incompetencia del gobierno.

La inseguridad que prevalece en un país, estado o municipio es directamente proporcional a la incompetencia del gobierno.. a más incompetencia, mayor inseguridad.

La sociedad no debe caer en "manipulaciones perversas" y sentirse de alguna forma responsable por lo que la delincuencia logra.

Hablo de "la sociedad", pues me niego a hablar en primera persona del plural, ya llevo muchos años siendo responsable de mis actos, cada quien sus acciones y sus concecuencias. Pero si me roban.. no soy yo el culpable, soy culpable si robo y es complice el gobierno si no me agarran y me castigan.

3 comentarios:

  1. Muy buen Post, de cualquier modo en mi opinion personal aparte de el gobierno, tambien es responsabilidad moral de cada individuo el combatir la impunidad.
    "La impunidad no es una responsabilidad de la sociedad, la sociedad no tiene nada que ver con el narcotráfico, la inseguridad es un reflejo de la incompetencia del gobierno."
    Yo creo es responsabilidad compartida, si yo se que mi hijo roba, aun si fuera para comer, pues entonces yo no lo solaparia.
    Es cierto que el gobierno tiene gran culpa y carece de agallas y muchas veces recursos. Pero el cambio empieza por uno mismo. Si creemos que estamos jodidos...desafortunadamente ya lo estamos.

    "De las múltiples ocasiones que me han agarrado o borracho o pasándome altos o en sentido contrario mientras manejo, ni una sola he pagado multas, ni me han remitido a "cárcel" alguna, siempre ha habido formas más económicas y más rápidas para solucionar estos incidentes, de cualquier forma no hago más que ayudar a esos pobres policias muertos de hambre que tienen sueldos miserables."
    Entonces cual es la solucion?
    La solucion es tomar conciencia y agarrar parejo. Tiene razon al mencionar que el problema lo tienen los sueldos raquiticos de el oficial de transito y los jefes corruptos, pero que hay tambien que tener dignidad. Los Tamarindos se venden como prostitutas baratas y que hay de el honor? vendido al mejor postor. Bueno estos son mis dos centavos, no soy un sonador pero si tengo esperanza en el futuro.

    Muy buenos puntos traidos a flote, muy buen blog.
    Respetuosamente en desacuerdo:
    Hector

    ResponderEliminar
  2. Creo que como ciudadana y criada con valores morales de los cuales mi experiencia me ha enseñado a pulir para decidir con cuales me quedo y cuales son pura tontería, estoy segura que sí quiero que las autoridades cambien en este país de alguna manera puedo intervenir exigiendo un cambio.

    Ejemplo: Voy un día x entrando al DF y olvido que ese día mi placa no circula me detiene uno de tránsito y me pide datos, se los entrego y me disculpo con mil argumentos, el Sr. “autoridad” me suelta el rollo que tendré que pasar para pagar mi infracción (como me ve de provincia y es lo que menos queremos nosotros andar papeleando en el df), lo que hago es decirle que no estoy de acuerdo con pagarle nada a él que me entregue mi infracción y que lo he grabado e iré a pagar y además denunciar. El señor “autoridad” no me entrega papel y me pide que tenga precaución. Obvio lo que tengo que hacer es aceptar mi error y buscar solución, un lugar donde dejar el vehículo para atravesar a la ciudad sin más problemas.. (lo viví tal cual)

    No soy la madre Teresa de Calcuta y NO QUIERO serlo pero hace rato que veo que México necesita un cambio y que no podemos dejarle todo a las autoridades porque si a nosotros no nos interesa ellos harán lo que hasta hoy NADA.

    En el caso anterior único que expondré para no robarte tu blog sino tú si me corres jajaja. Lo que haría al dar la famosa “mordida” al del tránsito es estar educando un mal viviente, esos policías corruptos hoy vendiendo sus servicios al mejor postor sin ningún sentimiento de culpa ante una sociedad con problemas de inseguridad vieron que era lo más fácil de hacer, secuestrar, custodiar, al que paga más…. Si es cierto que tenemos sueldos muy bajos pero no por ello yo me voy a dedicar a ser sexoservidora por ejemplo…

    Este es un tema complejo y extenso por lo que concluiré diciéndote que sí tengo esperanza y creo que sí nosotros mismos exigimos a nuestras autoridades respeto seremos respetados. Y que sí es cierto el gran problema del crimen organizado nosotros ya no lo podemos parar sino el mismo Gobierno tiene que buscar estrategias con personas capacitadas en el tema pero creo que sí en su momento los ciudadanos hubiésemos tomado conciencia en exigir respeto tal vez no estaríamos viviendo este infierno.
    Saludos mi querido amigo, respeto tus puntos de vista como siempre y te estimo a pesar de tus “arranques” jajajaja un beso Efren.

    ResponderEliminar
  3. Otro para ti Fabiola.. pero esto lo tenemos que platicar a fondo en una mesa de cantina.. o del café Tacuba.. o del Sanborns de los Azulejos..

    ResponderEliminar