lunes, 31 de mayo de 2010

Consideraciones Pertinentes

Casi, todo lo que aquí escriba será verdad o ficción, lo demás será irrelevante o quizás inexistente, todo lo que pudiera afectar a personas reales o ficticias que se sientan identificadas con los personajes del libro, será ficción y motivo de casualidad para los reales y realidad para los ficticios, lo que no afecte… es.

Queda manifiesto que como en toda novela basada en hechos reales, casi todos los personajes son ficticios, si por casualidad los nombres, circunstancias, profesiones, direcciones, números telefónicos, emails y/o edades coincidieran con alguien de la “vida real” no será más que mera coincidencia.

Todo aquel que no se sienta afectado negativamente y no pretenda un beneficio económico… podrá adjudicarse el personaje que más le plazca, ya que aceptaré a todas las personas reales que se los adjudiquen… pero no pagaré ni un peso a nadie, ya que todo esto es producto de mi imaginación, en ocasiones cuando me veo en esta celda aún sigo creyendo que esto es una pesadilla muy larga, pues llevo más de tres meses viviendo un asilamiento de 23 horas al día , cuando me duermo, salgo de mi pesadilla y entro en un apacible sueño, al despertar regreso a la pesadilla que vivo en la vigilia.

Estoy preso en el Centro de Justicia de Moabit, en Berlín, es el viernes 8 de mayo del 2009, el domingo será el día de las madres en México y la mía lo sufrirá en las entrañas, Yo, su hijo primogénito, su adoración, su “hijito” de casi 50 años, está en la cárcel, yo sufro porque ella sufre y por lo que le falta por sufrir, sobre el sufrimiento al estar preso iré dando cuenta conforme vaya transcurriendo esta Diario-Novela, que no es más que una recopilación de hechos que me han tocado vivir y que según muchos familiares, amigos y conocidos, los debiera escribir.

Esta diario-novela, espero cumpla algunas funciones, entre ellas; mitigar el tedio, la desolación, la incertidumbre, la incomunicación y el aislamiento que se vive cuando se está en una celda de 4 x 2.5 mts 23 horas al día en la compañía de pensamientos siempre crueles, brutalmente despiadados, es imposible tener una postura optimista en esta situación, los pensamientos son el resultado del pesimismo que se infringe a través de el aislamiento y la incomunicación, van desde imaginar que mi esposa está en la cama con otro hombre, que mi padre de 83 años ha fallecido o hasta que mi hijo que vive solo en la Ciudad de México ha sido secuestrado o ha sido víctima de cualquier otra forma de la delincuencia en esa bella pero conflictiva Ciudad.

Imaginar lo que están haciendo mis seres queridos es una tortura la cual trato de evitar a toda costa, pues me llena de tristeza e incertidumbre aunque el peor sentimiento es la impotencia ante la palabra maldita … “HUBIERA”, la incapacidad de poder cambiar un solo hecho genera la más grande frustración, hace un par de días…, recién salido del juicio e intentando salir de la locura del “HUBIERA”… escribí… “Contra “el hubiera”… solo “el ya ni modo”, esta sola frase me ha sido de gran ayuda, otras dos grandes ayudas han sido la televisión y los libros.
Hoy, estando en la celda del Chelo; un delincuente chileno acusado de varios robos a casa habitación, pero que para mí es el mejor terapeuta que haya conocido y como tal lo utilizo cada vez que me es posible, (durante la caminata de una hora diaria en el patio o durante la hora de visita entre internos que se tiene después de la comida); una pregunta suya me hizo darme cuenta de algo que me asustó.

- “Y saliendo de aquí que vas a hacer mexicano?”

Cuando llegué a Alemania el día 22 de enero afectado por: las más de 10 pastillas (ativanes) que había ingerido para eliminar mi pavor a ser detenido, los whiskys y copas de vino que alegremente acepté de las sobrecargos sin ninguna otra razón que no desairar su amabilidad, traía conmigo las intenciones de: acostarme con Sofía , convertirme en un delincuente internacional ,obtener un botín de 43,373 euros para pagar deudas, comprar el anillo de compromiso de Pía, y regalazos a mis hijos…, nada de detallitos, tener dinero para iniciar un negocio divertido en México e iniciar una nueva etapa en mi vida, sin lujos pero tranquila con Pía, mi “relativamente nueva vieja”, con quien cuando no existen presiones económicas severas me la paso de maravilla.

Lo que más disfruto con Pía es saber que al amanecer estará a mi lado, en la noche, cuando estamos dormidos y me despierto por ninguna o alguna razón irrelevante, invariablemente mi mano busca sus muslos desnudos, (es obligatorio que duerma en calzones, (ella)), es un enorme gozo en la placidez de la oscuridad. Mientras no se despierte, no pasa de esas trémulas caricias, pero si se despierta, invariablemente seré víctima de sus ataques sexuales tan implacables como placenteros.

Al ser detenido 3 horas después de haber aterrizado en Berlín, ni me acosté con Sofía, ni gané un peso, mi deuda en México sigue y sigue creciendo con unos muy benévolos intereses del 2% semanal y mi capacidad ya no de pago, sino de simple solvencia económica es menor que la de un indigente para American Express.
La pregunta de Chelo fue un balde de agua fría, porque aquí estoy anhelando mi libertad y maldiciendo al cautiverio, a la incertidumbre, a la tristeza y demás compañeros permanentes de celda, pero no me cobran deudas pendientes, me dan de comer muy bien, la comida anda entre buena y excelente, tengo una vez a la semana clase de alemán, ducha, dos veces a la semana, martes y viernes, servicio de peluquería y biblioteca a la “habitación”, me la paso en la cama viendo tele (el 90% del tiempo sin entender lo que dicen) sin ser criticado por mi inactividad, servicio médico de primera y “room service” para todas las comidas, además del servicio de lavandería para; ropa personal (en mi caso el uniforme), toallas, trapos y ropa de cama.

Como no maté a nadie, ni traía veinte kilos de coca, lo más que puede durar este cautiverio, si me va mal, será hasta abril del año que entra, aunque con los desmadres que estoy armando mi deportación se puede dar mucho antes, entonces, un día llegaré a México, no sé si siga la chaparra, hoy la veo como imprescindible pero se que ni ella ni yo lo somos y que el dolor que me llegue al cabo de algún tiempo se irá, pero mi necesidad de dinero me acompañará por el resto de mi vida.
El síndrome del regreso del hijo pródigo durará, si bien me va, una semana con mi mamá y 15 minutos con mi papá, entre estos dos lapsos, a lo mejor podré vivir en su casa.

Mi conflicto se resume en uno de mis postulados filosóficos “a mi que no me estén chingando” esto solo se puede dar si se es totalmente independiente económicamente.

El panorama que se me presentó en la celda del Chelo, hablando de la certeza de la libertad no fue nada halagüeño. Voy a llegar a México sin un peso, fracasado como delincuente, frustrado y además a vivir de la caridad de amigos o familiares…NI MADRES !!!... me gustaría llegar victorioso, pero como no soy Ingrid Betancourt el hecho de ser liberado no va a constituir motivo de fiesta popular alguna, quienes me quieren serán felices un rato, pero como tampoco en los cuentos mi llegada implicará el final “donde todos fueron muy felices”, llegaré, habrá una fiesta de bienvenida donde habrán bromas, lágrimas, encuentros y broncas, donde casi todos estaremos felices, pero al siguiente día, llegará la cotidianidad y con ella la nada romántica parte de la necesidad económica, junto con esta, las pinches broncas de siempre, pero ahora con 50 años y con deudas por el tiempo perdido. Aún no sé cuánto durará esto pero llegaré sin trabajo y además con la cola entre las patas, por más cínico que sea no voy a poder ocultar mi frustración por el fracaso, el que me hayan agarrado más que por ladrón, por pendejo, duele más que el hecho de llegar como delincuente pero con un botín respetable. Cualquier ser humano con dinero es respetable, no es que sea la única condición pero a más dinero más respetable sé es, entendiendo por respetable la capacidad que se tiene de ser respetado, siendo el respeto el “escudo” que se tiene contra críticas, puyas, agresiones, intromisiones, consejos, y sugerencias,

Hay 3 tipos de respetos a saber según Yo, de hecho todo lo que aquí escribo es según Yo, a menos que cite la fuente, ejemplo “Ver una paloma blanca es la libertad”…según el Chelo lo cual haré puntualmente, no en un afán de dar crédito al pensador, sino de deslindarme de pendejadas que por su contenido cómico, filosófico, retórico o metafórico sean dignas de escribirse. .. “ver una paloma blanca es la libertad”… muy terapeuta… pero que pendejo.

El respeto que se ostenta a través del miedo, el que se ostenta por la admiración y el respeto que se otorga en base a la calidad humana de quien respeta.

1º. Voy a respetar a quien me pueda dañar, ejemplo el respeto que le tuve a mi padre, el pavor que le tenía a su persona, ya fuera por agresiones físicas o verbales, me contenía de decir muchas cosas que hubieran ido en detrimento de mi estabilidad emocional o de la epidermis de mis muslos. Este es el respeto por miedo.

2º. Voy a respetar a quien por hechos, acciones o historia de vida, considero se encuentra en un nivel superior al mío. Gustavo sería el ejemplo de este respeto, Gustavo salió de Argentina en un viaje a Brasil en una pequeña moto, cuando llegó a Brasil, y se le acabó el dinero, consideró que lo más sensato era darle la vuelta al mundo, vivió conmigo alrededor de un mes mientras estuvo en la Ciudad de México, yo que me la daba de aventurero, ante Gustavo no me quedó mas que decir “Chapeau.” Su espíritu y capacidad aventurera son muy superiores a las mías, este reconocimiento genera respeto. El reconocimiento de capacidades superiores para quien genera respeto se da en base invariablemente en capacidades importantes para quien respeta.
No voy a respetar a quien tenga mayor capacidad pulmonar, ni mayor capacidad de estudio, ninguna de estas capacidades me importa, alguien que aguanta 2 minutos bajo el agua o alguien quien ostente un Doctorado en Ciencias, no representa que tiene algún nivel superior al mío. Aunque para gran parte de la sociedad lo sea.

3º Finalmente el respeto que le otorgo no a quien le temo o admiro, sino a quien incluso estúpidamente pudiera pensar se encuentra en un nivel inferior al mío (social, económico o físico) habla de mi calidad humana. Quien abusando de niveles sociales, económicos o físicos agrede por el simple hecho de mostrarse ó sentirse superior, NO TIENE MADRE Y MERECERIA ESTAR EN UNA CELDA COMO EN LA QUE YO ESTOY. HE DICHO.

Llegando a México como delincuente fracasado, mi escudo para ser respetado será similar a los escudos que tenía de niño que eran copias fieles de los usados por los caballeros de la mesa redonda… pero de plástico y en escala, como ex-prisionero voy a estar en una posición muy vulnerable a humillaciones, y como yo soy medio delicado, necesito dinero y no quiero pasar por eso, aunado a que tengo tiempo, no tengo interrupciones, las plumas y el papel me los regala el Estado Alemán, a cambio de no pelearme con mis compañeritos, ni dañar las instalaciones, he decidido escribir un libro “en defensa propia”, voy a ser escritor por necesidad, igual me vuelvo un escritor famoso y laureado, igual me gano una lana y al menos durante un tiempo no tendré que vivir de fiado, igual hasta me alcanza para comprar la moto que gracias al agente aduanal y al administrador de la aduana de Manzanillo un tal Lic. Bueno, perdí.

Pero no nada más implica dinero, haciendo cuentas (me encanta hacer cuentas), un escritor puede recibir un 10% del costo de cada libro. Tengo cuando menos 5 horas al día para escribir, creo llevar 20 cuartillas en dos horas, mis primeras 2 horas de escritor formal, ya hasta se me encajo una uña de tanto escribir, quizás estas 10 cuartillas por hora representan 7 cuartillas mecanografiadas, en 5 horas son 35 cuartillas, en una semana son 245, creo que “me la jalé” con la cuenta, pero si logro una novela de 400 páginas que se pueda vender en 300 pesos al público cada 10.000 ejemplares representarían…UTA (UTA, expresión que usaré con harta frecuencia que denota sorpresa en grado superlativo) 400.000 mil pesos, no es lo que pensaba ganar en este viaje, pero algo es algo. Además con un éxito literario viene la fama y con la fama las mujeres, tan deliciosas ellas, en caso de que la chaparra ya haya decidido mandarme a la chingada, que espero no sea el caso, igual más pronto que tarde me hago de otra, ojala no, porque amo a la chaparrita y conmigo, fuera de un par de chingaderas que ha hecho y me han afectado feamente, ha sido maravillosa.

Resumiendo, como dijo el alburero, si me va mal y me tengo que chutar un año en prisión por un delito que no cometí, aunque a la policía y otros 10 testigos les consta que intenté cometer, puedo regresar a México frustrado, derrotado, humillado, ojeroso, cansado sin ilusiones y sin un peso ó, con un manuscrito bajo el brazo que si tiene éxito me representará dinero, fama, mujeres y si sigue la chaparra, el placer de consentirla, que se lo merece y ayudar a mi súper hijo Efrén, que también se las está viendo duras, al maravilloso y sabio de Sebastián , el más pequeño de mis hijos al que me unen muchas características similares y a Alina, mi hija, la primera, mi princesa, mi sol, el prototipo de la naturaleza femenina.

Muchas opciones no tengo, de hecho solamente tengo dos, o seguir lamiéndome las heridas y maldiciendo el momento, que se me ocurrió esto o el momento cuando me tomé las pastillas o cuando acepte ir con Sofía a la pinche tienda; o escribir un libro que puede ser muy divertido, tanto en su escritura como en su lectura; nomás de acordarme me da rabia, pero sé que si alguien me lo estuviera contando me estaría riendo y lo digo con certeza pues Miguel el narcotraficante Hondureño, y el Perucho, (el ladrón peruano) se rieron bastante cuando les conté mi odisea, sin contar al Chelo, que siendo mi terapeuta, se aguanta la risa como los machos, no siempre, pero algunas veces se aguanta.

Así que “a lo que te truje Chencha”; mas que esperar que disfruten este libro, espero mitigar el tedio, la incertidumbre, la desolación, y la angustia; con las que vivo, además de soñar con volverme un escritor rico y famoso.

3 comentarios:

  1. Cuando me comentaste al respecto no te pregunté porque lo dudé, pero al leer tus líneas suena interesante conocer tu historia, interesante como experiencia que marca la vida de alguien (en este caso la tuya).

    Esperaremos el resto que supongo será tu libro.

    ResponderEliminar
  2. Y estaré al pendiente de lo magnífico de la tragedia, de lo inhumano y lo real, del dolor y de las risas ya sea en burla o en logros... un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras... Gracias por compartirlo... (¿Ya ves cómo sí lo leí?)
    Ana Laura

    ResponderEliminar