En relación a la crónica de la entrevista fallida entre Julio Sherer García con su probable primo por parte de madres Don Ismael Zambada García (el respeto a estos personajes es importantísimo si se le tiene un ligero amor a la vida), famoso agricultor y ganadero mexicano me ha asaltado una duda. ¿Por qué en la fotografía de la portada, cubren el reloj de Don Ismael? , dos son las hipótesis, o querían cubrir la marca del reloj o querían cubrir la hora en ese momento, una tercera hipótesis me parecería exagerada.
Sobre la primera de estas caben tres posibilidades, la primera es que El Mayo, desea mantener un bajo perfil y traía un relojazo tipo “líder sindical o diputado” de algunas decenas de miles de dólares, la segunda posibilidad de esta primer hipótesis , es que al contrario, El Sr. Zambada es “ostentozón” y para esta fecha traía un casio o algo así y la tercera posibilidad es que el departamento comercial de Proceso, decidió no hacer publicidad a la marca del reloj y lo tapó para que no le “metieran un gol”.
En el último caso más que evitar hacer publicidad a una marca de relojes, Proceso quedaría como un medio con un nulo oficio periodístico, por su historia (la de Proceso), creo que esta última posibilidad no tiene mucho sustento.
En cuanto a las primeras dos posibilidades lo que denotaría es la autoridad que tiene Don Ismael Zambada sobre Proceso, ya que hubiera sido más fácil retratarse sin reloj, pero se ve que se les pasó el detalle y solo él pudo solicitar la edición de la foto. Por la misma historia de este semanario, también me cuesta trabajo pensar que una fuente tiene autoridad sobre este medio.
¿Qué aportaría el que no se hubiera cubierto el reloj en la portada?, en primer lugar la hora que marcara el reloj, aunque con esto de los horarios de invierno y verano, o con las manías de algunas personas de adelantar o atrasar algunos minutos sus relojes, la exactitud de este dato no sería muy confiable, de cualquier forma, por la crónica, así como por la luz en la foto, y la sombra de la visera de la gorra sobre la cara de Don Ismael, era de día, ni muy temprano ni muy tarde… pero ya fuera temprano o tarde, la hora es irrelevante.
Fuera de esta peculiaridad en la foto el lenguaje corporal es contundente, el Mayo está diciendo(casi aprovechando las fechas) , “Este es mi hijo amado (Don Julio) en quien tengo complacencia” Mateo 3:17, el Sr. Sherer por su parte se muestra confiado y protegido, quizás hasta está jugando carambola de bolsillo, actividad que no puede llevarse a cabo cuando se encuentra uno bajo stress.
Yo recuerdo haber practicado tan singular pasatiempo cuando mi padre (que ni esta ni estaba en los cielos) me abrazaba de forma similar en la que el Sr. Zambada cobija a Don Julio, cuando platicaba con algún cuate suyo. De ahí me surge otra pregunta… ¿Con quien “habla” el Mayo?, ¿a quien le está diciendo?, “miren, lo que quieran decirme háganlo a través de mi “hijo amado” y no se vayan a meter con el por favor. Sin duda el departamento de Relaciones Públicas de Don Ismael es muy efectivo, le consiguió portada en uno de los medios con mayor penetración en “las altas esferas” de la política mexicana, de haber querido que el mensaje llegara a la “masa” existen otros medios que hasta pagan por bodas de desconocidos.
A fin de cuentas lo único que no queda claro es por qué taparon el reloj?, por cierto el texto de la entrevista , ya sea que lo lean o que no, no aporta nada, ni de la marca del reloj, ni de la hora exacta, ni de a quién va dirigido el mensaje para usar a Don Julio como interlocutor, si queda claro el mensaje de “no se metan con Don Julio” que el Mayo y el Chapo son compadres… y no se andan con pendejadas.
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No he podido ver con atención la portada, pero me late que sí taría un casio jajaja
ResponderEliminarQué buen texto, con todo y la especulación... es más, sobre todo por la especulación.
ResponderEliminar