viernes, 19 de febrero de 2010

A dos chaparritos...

Carta abierta a Germán Dehesa y a José Ramón Fernández
Mis Queridos Chaparritos,
Agarro una bronca que pudiera no ser mía, pero el coraje al leer lo que ustedes escribieron el día de hoy en el periódico Reforma me incluyó emocionalmente en este desmadre. El desmadre en cuestión son las respuestas dadas por Xavier Aguirre (las cuales me parecen por decir lo menos “objetivas”), a algunas preguntas en una entrevista.
Voy por partes, dice usted Don Germán, refiriéndose a las respuestas “… son totalmente estúpidas, fuera de lugar y sin un asomo de sensibilidad o de agudeza intelectual. Declarar así es avisar que uno es tonto abismal” , pide muchos atributos para una respuesta que lo único que requiere es objetividad, en cuanto a la “agudeza intelectual” , en algunos momentos usted la tuvo, ahora, tristemente, cual niño de 2º de primaria, se limita a pitorreos a la parte “física” de sus víctimas, (la gordura de Casterns y Gomez Mont, el parecido de Beltrones con Capulina o el de Norberto Rivera con Pedro Picapiedra), no pida tanto de un gran entrenador (agudeza intelectual, la cual tiene), cuando usted como “editorialista” no la ofrece o lo hace solo para un pequeño sector de mujeres que lo “admiran”, desconozco la razón de esta admiración y la certeza de que exista , lo menciono solo porque usted lo hace varias veces a la semana en su columna refiriéndose a ellas como sus “cuatachas”.
Dice también “… somos millones los que seguimos prefiriéndolo “ (en contraposición al hecho que Xavier Aguirre y así lo haya manifestado, prefiera vivir fuera de México) como si esta decisión (vivir en México) fuera la buena, la única o heroica, se, me hace una pendejada por decir lo menos que por la única razón de que una mayoría piense de una forma el hecho de pensar o actuar diferente esté mal.
Y para rematar dice usted “… Xavier Aguirre que es mi amigo y espero lo siga siendo…” cuando antes le dice “mi “querido” (sic) Xavier, te comportaste como una bestia cuadrafónica (sic)”,…¿ cual es su concepto de la amistad Germán? , los amigos, creo yo, pueden diferir entre ellos, pero atacar a un amigo públicamente como usted lo hizo deja en un muy mal lugar a “la amistad”, que pensaría de un “amigo” que públicamente le dijera a Usted lo mismo que hoy escribió sobre “su amigo”. Si no tiene tema para columna, más valiera no escribirla en lugar de plasmar públicamente diferencias con sus “amigos” e insultarlos tan abiertamente.

Ahora , sobre la columna del inefable Joserra… así te dicen no? , dices “que hayas tenido que decirlo en España y no hayas tenido la valentía de decirlo en México”, esto según tu es el único pecado de Xavier, ya que aceptas estar de acuerdo con todas sus declaraciones. Si lo dijo allá fue porque allá se lo preguntaron, Xavier nunca se ha caracterizado por cobardía, siempre ha aceptado sus responsabilidades públicamente, hablar de cobardía es muy delicado sobre todo cuando esto proviene de un periodista que se ha caracterizado por escudarse tras medios y tras de su estatura (porque sabes que nadie va a golpear a un chaparro para quedar como cobarde) para atacar sistemáticamente “absolutamente todo”.
Continuas “.. tú no eres la persona ideal ni la más calificada para decir si México es un país “jodido” o no…” según tu, ¿ quien sería la “persona ideal”?, ¿ existe “la persona ideal”?.. No seas pendejo Joserra, no hay “persona ideal” para externar un punto de vista.
Quería mencionar algunos puntos de tu columna para ser objetivo con mis diferencias, pero veo que toda tu columna es un “derroche de pendejadas”, no hay desperdicio, que si porque hay mexicanos que han sido buenos poetas, o porque hay premios nobeles y una buena Universidad, esto hace que en México no estemos jodidos.
De manera artera y cobarde hablas de su “fracaso” en el Atletico de Madrid, estás hablando del mejor técnico mexicano, no lo digo yo, no soy la “persona ideal”, ni lo dice alguien en especial, lo dice el lugar que ha ocupado como “técnico” en equipos alrededor del mundo , sus ingresos económicos (en el mercado laboral, estos son un derrotero para la evaluación de desempeño) y logros.
Te dices de padres españoles pero orgulloso de ser mexicano, símbolo inequívoco de nacionalismo pendejo….”El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse. Johann W. Goethe.- “ No sé si Goethe sea la “persona ideal” para hablar de nacionalismo,
Saludos a los dos

7 comentarios:

  1. Siempre he pensado que somos muchos los humanos que llevamos un escritor dentro de nosotros...
    Me gusta tu estilo ameno, me gustan los temas de la vida diaria...felicidades y te deseo muchísimo Exito....

    ResponderEliminar
  2. Demoledor,certero y punzante . .BRAVO ya te sigo querido

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un tema "sensible" para los mexicanos, no soportamos la crítica exterior y menos de los paisanos que vivimos en el extranjero

    Xavier puede decir eso simplemente por que es un ciudadano mexicano. Cualquier ciudadano tiene derecho a criticar a su país así como cualquier ciudadano es la persona ideal para criticarlo.

    La columna de estos "¿periodistas?" es una prueba más de la razón por la cual México esta jodido. Intolerancia, falta de respeto, insultos y desunidad combinación perfecta para que un país este jodido. Y no solo un país, esto aplica en cualquier situación, en una pareja, familia, en un deporte de equipo, en una comunidad, etc… Xavier como entrenador ha de entender esto, lo cual no es muy difícil de entender, pero al parecer algunos periodistas no lo entienden. Y es aquí donde se nos presenta la segunda evidencia, ¿que podemos esperar de los paisanos que desgraciadamente no han tenido experiencia extranjera y se basan en este tipo de periodistas las cuales las han tenido?

    Realmente nunca me ha interesado leer a estos dos periodistas, sus columnas se me hacen sin contenido, llenas de insultos y criticas poco constructivas pero no cabe duda que es importarte leerlos para darnos cuenta de cómo se expresa la prensa escrita de un país y que esperar de un pueblo.

    Y por favor no insultes a los niños de 2do de primaria, espero que a esa edad el futuro de México no tenga la intolerancia de los adultos mexicanos. No cabe duda que la tendrán, el ejemplo es más que evidente.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo Efren, estoy de acuerdo que el señor Dehesa tuvo mejores momentos y una agudeza intelectual superior en su momento, y por el artículo del día de hoy, veo con tristeza que tambien perdió su habilidad para aceptar la critica constructiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. pues ya ni modo no??? jejeje
    Buen artículo, fuiste la voz de muchos...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Prófugo de pláticas extensas; «serial quiter» ... "you know my name, look up the number..."

    ResponderEliminar